Guía de Instalación y Configuración Básica de Moodle.

 ¿Que es Moodle?

Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea.

La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas.

Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki.

Características Generales

Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.

La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.

Moodle dispone de una estructura de módulos, entre los cuales podremos encontrar: Módulo de tareas-> Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar, los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Módulo de consulta-> Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante. Módulo foro -> Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos. Módulo diario ->  Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor. Módulo cuestionario -> Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios, las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio. Módulo recurso -> Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, Powerpoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor.  Módulo encuesta ->  Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea. Módulo wiki -> El profesor puede crear este modulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento, además todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros, de este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis.

Guía de Moodle

Les presentamos esta pequeña y básica guia de instalación de Moodle, el software de e-learning opensource más potente del mercado. Con este manual, podremos montar nuestra plataforma de e-learning  en cómodos pasos en un sistema básado en windows.

Instalación

Para la instalación de esta plataforma de e-learning web, necesitamos antes de empezar, un servidor web, con un sistema gestor de base de datos. En nuestro caso, vamos a utilizar xampp que incorpora ambos elementos. Una que tengamos nuestro servidor web funcionando, tendremos que descargar el aplicativo, podeis descargarlo de nuestra sección de descargas. Una vez descargado descomprimimos el contenido,  y colocaremos todo en la carpeta donde reside nuestro web. En nuestro caso, como montamos xampp en c:\web, pocederemos a copiar el contenido en c:\web\E-learning, por ejemplo.

Una vez que comprobamos que tanto el servicio de apache, como el de Mysql está operativo, accedemos a nuestra web http://localhost, y veremos que nos muestra un enlace a E-learning (ver video), si hacemos clic en dicho enlace, accederemos a la instalación de nuestra plataforma de e-learning, pero antes debemos acceder a nuestro phpmyadmin para crear la base de datos para que no nos muestre errores el moodle en el proceso de instalación y activar el php_cURL.

Abriremos una ventana en nuestro navegador poniendo http://localhost/phpmyadmin , y seleccionaremos en el menu superior, la opción de base de datos, donde nos mostrará un recuadro indicando que pongamos el nombre a nuestra nueva base de datos. El nombre que le vamos a poner es moodle, por ejemplo. Si damos al boton de crear sin seleccionar nada más, el proceso posterior de instalación de moodle fallará, ya que debemos seleccionar el cotejamiento basado en utf8. Nosotros hemos seleccionado utf8_spanish_ci pero en teoria valdría cualquiera que fuera utf8. (en el video podreis ver el error mostrado si no seleccionamos utf8). Pero aún debemos activar el php_Curl si aun no lo tenemos activado, ya que si no lo está, nos fallará la instalación. Para ello pararemos los servicios de apache y mysql, y editaremos el fichero php.ini, que tenemos en nuestro servidor Xampp, en nuestro caso, c:\webserver\php\php.ini. Buscamos la línea ;extension=php_curl.dll, y le tendremos que quitar el ";" que tenemos delante de ;extension=php_curl.dll. Una vez quitado el punto y coma, y guardado el fichero php.ini, iniciamos de nuevo los servicios de mysql y apache.

Con la base de datos creada, volveremos a nuestra pestaña de instalación de moodle, y comenzamos con la instalación, en primer lugar, seleccionamos el idioma. Posteriormente nos preguntará donde vamos a almacenar la carpeta moodledata, ésta carpeta se recomienda que se encuentre fuera del repositorio de nuestra web, en el video no está donde se recomienda, pero al menos cambia el directorio por defecto para que podais haceros una idea.

moodleconexionPosteriormente nos solicitará que sistema gestor de base de datos, donde seleccionaremos mysql, una vez aceptado, nos mostrará una ventana donde nos solicitará todos los valores de conexión a nuestra base de datos. En servidor, dejaremos el valor de localhost, en el campo base de datos, pondremos moodle, que es el nombre que pusimos cuando usamos phpmyadmin para crear la BBDD. por ultimo, seleccionaremos el usuario de acceso a la BBDD, se recomienda crear un usuario que tenga acceso solo a esa base de datos, es decir, que no sea root, pero para no complicarnos en la instalación, seleccionamos en usuario root y nuestra contraseña de mysql.

Una vez aceptado los valores, moodle nos realizará un chequeo de los fallos y problemas de seguridad de nuestro sistema, si no muestra nada en rojo, podemos continuar con la instalación. Una vez que hemos aceptado o realizado clic sobre el boton de siguiente, comenzará la instalación, la cual dura un poquito, debemos esperar hasta que nos muestre una ventana donde vuelva a solicitarnos mas datos.

Ya estamos llegando al final de la instalación básica de moodle, y tenemos hora en pantalla una seríe de campos que debemos cumplimentar, estos valores ya corresponden al acceso y perfil de nuestro sistema moodle, pero es simplemente rellenar un formulario. La ultima pantalla, una vez cumplimentado correctamente el formulario anterior, es indicarle a moodle, como se llamará nuestro sitio, aqui pondremos el que mas nos guste; abajo tendremos un desplegable que nos refleja como queremos que se autentifique los usuarios en nuestra plataforma, bien nosotros le damos de alta, o bien, se registran ellos automaticamente, este punto, es como se prefiera o se ajuste mas a nuestras necesidades.

Video de Instalación básica de Moodle

Cambiar el idioma en Moodle.(V2.x)

Puede ocurrir que durante el proceso de instalación no tengamos conectividad a internet o no descargue correctamente el idioma. Por lo tanto deberemos de incorporarlo a nuestra plataforma de otra manera.

Primer paso. Descargar el idioma que necesitemos implementar en nuestro sistema Moodle. Para versiones inferiores a la 2.x lo realizaremos desde este link (http://download2.moodle.org/lang16/), si por el contrario, tenemos una versión superior o 2.x lo realizaremos desde este otro Link (http://download.moodle.org/langpack/2.0/).

En nuestro caso descargaremos Español - España

idioma

Segundo paso. Descomprimir el fichero descargado y lo copiaremos a una carpeta que crea moodle denominada "..\moodledata\lang". Dentro de moodle data, encontraremos una carpeta de nombre lang, y es aquí donde deberemos copiar el contenido del archivo comprimido.  Una vez copiado, entraremos en nuestro portal con nuestro usuario administrador y pincharemos en Ajustes->Administración del sistio -> Idioma (Si no hemos cambiado el idioma este menu será en ingles -> Site administration-> Language Settings). En idioma por defecto (Default language) seleccionaremos Español-España y desmarcaremos el tick de detectar el idioma para evitarnos lios de momento.

i1

Luego recomdamos cambiar el idioma de nuestro perfil, para ello, pulsaremos en Ajustes de mi perfil dentro del apartado (My Profile), aquí editaremos nuestra información y donde pone Idioma preferido (abajo) seleccionaremos Español-España

i2

Ahora, cerraremos sesión, y nuestro navegador y volveremos a entrar vaciando la cache de nuestro navegador. (CTRL+F5) y entraremos en nuestra plataforma traducida ya a nuestro idioma.

Configurar el servicio de envio de correo.

Si deseamos que en nuestro portal de e-learning la gente de registre y le envie una confirmación de dicho registro via email, deberemos previamente configurar nuestro servicio de mensajes salientes. Pincharemos para ello, en Administración del sitio -> Extensiones -> Gestionar mensajes de salida. En la ventana que nos aparecerá, seleccionaremos el texto "Ajustes" en el apartado configuración del nombre Email.

i3

Una vez hecho clic en Ajustes veremos que nos aparece una ventana con los parametros de configuración de nuestro servidor de correo saliente. Estos datos debe proporcionarnoslo nuestro proveedor de correo.

i4

Selección de nuevo Tema (Diseño)

Para cambiar el tema es muy sencillo en Moodle, para ello, deberemos ir al apartado de nuestro menu (Administración del Sitio --> Apariencia -> Temas -> Selector de Temas). Aqui tendremos varias categorias para seleccionar un tema, ya que dependiendo del dispositivo que se conecte a nuestra web, podremos asignarle un tema diferente.

i5

En default por ejemplo vamos a pinchar en el botón de Cambiar tema y vamos a seleccionar el que mas nos guste. Una vez, que nos muestra el listado de temas, pincharemos en el botón Usar este tema y veremos que nuestro moodle cambia y se ajusta al tema seleccionado.

i6

Pero lo más importante, es que aunque seleccionemos un tema (fijo o predefinido) podremos realizarle varias modificaciones a nuestro gusto, para ello, pincharemos en Administración del sitio->Apariencia->temas y buscaremos el nombre del tema elegido, en nuestro caso, en el paso anterior de selector de temas, elegimos el tema "Formal White".

i7

Una vez hecho clic, veremos que podemos poner nuestro logo, cambiar de forma significativa los colores de las columnas de bloques de izquierda y derecha, cambiar los tamaños de las columnas de bloques , etc...

Información obtenida de Wikipedia e Informaticator.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Puede cambiar la configuración u obtener más información viendo nuestra Política de Privacidad.

Acepto la política de cookies de este sitio Web.

EU Cookie Directive Plugin Information